domingo, 20 de mayo de 2012

XIII Premio Miguel de Unamuno de Ensayo

Ayer regresé feliz de Bilbao donde el pasado viernes el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, y la concejal de cultura, Ibone Bengoetxea, me entregaron el XIII Premio de Ensayo 'Miguel de Unamuno' por mi investigación La mitad ignorada. (En torno a las mujeres intelectuales de la Segunda República), galardón dotado con 7.000 euros y el derecho a la publicación en la editorial Devenir.

Recojo aquí la información oficial colgada por el propio Ayuntamiento en su web:


El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna ha entregado hoy los premios, dotados con 7.000 euros cada uno, en un acto que se ha celebrado esta mañana en el Salón Árabe de la Casa Consistorial. El Premio de Ensayo Miguel de Unamuno fue instaurado por el Ayuntamiento de Bilbao en 1999 en homenaje al filósofo y escritor bilbaíno. La presente edición del certamen ha recibido un total de 76 trabajos en castellano, –29 de los cuales proceden de fuera del Estado–, y 2 ensayos en euskera. De acuerdo con la apreciación del jurado encargado de valorar las obras presentadas en castellano, formado por Xabier Aierdi, Iñaki Arrieta, Patxi Laceros, Lourdes Méndez, Francisco Soguero, y presidido por la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, la calidad de los 76 ensayos presentadas ha sido muy alta, hasta el punto de que una docena fueron elegidos en una primera selección para optar al premio, y la decisión final se tomó tras un intenso debate debido al excelente nivel de las obras. Respecto al trabajo de Jairo García, “La mitad ignorada. En torno a las mujeres intelectuales de la Segunda República” el jurado ha destacado la calidad del conjunto de la obra, tanto en la forma como en el fondo. Así, con relación a la forma han subrayado la estructura de la obra bien culminada y su redacción ágil y amena, pero a su vez, rica y sólida. Respecto al fondo, han valorado el contenido “muy interesante y actual”. Y es que este ensayo da a conocer y visualiza las aportaciones de un colectivo de mujeres, las de las escritoras, durante las primeras décadas del pasado siglo en España. En este sentido, el jurado ha resaltado también el estudio crítico que realiza el autor acerca del trabajo de esas escritoras: riguroso y bien fundamentado.



Y así lo narra la web Bizkaie en esa hermosa lengua que es el euskera:

Jairo Garcíaren, La mitad ignorada. En torno a las mujeres intelectuales de la Segunda República lanari jagokonez, epaimahaiak idazlanaren kalidade orokorra azpimarratu dau. Formeari jagokonez, ondo amaitutako obrearen egitura eta idazkera arina eta atsegina, baina aldi berean, aberatsa eta sendoa, azpimarratu dabe. Fondoari jagokonez, eduki oso interesgarria eta gaurkotasun osokoa balorau dabe. Izan be, saiakera lan honek, joan dan mendearen lehen hamarkadatan emakume talde bat, idazleek osotutakoa erakusten deusku eta talde horrek egindako ekarpenak erakusten deuskuz. Holan, egileak idazle horreen lanari buruz egin dauen azterlan kritikoa be azpimarratu dau epaimahaiak: zorrotza eta ondo oinarritua. Jairo García Jaramillo Filologia Hispaniarrean lizentziatua da Granadako Unibersidadean. Uri horretan jaio zan 1982an. 2006tik Hizkuntza eta Literatura Espainiarra irakasten dau Bigarren Hezkuntzan eta Batxilergoan, eta bere irakasle plaza Bazan (Granada) dauka. Joan dan 2010/2011 ikasturtean hezkuntza baliabideen eta ikas materialen sortzaile lez kontratau eban Andaluziako Juntako Hezkuntza Sailak, eta Zentroko Hizkuntz Proiektuaren idazketan ibili zan. Literatura modernoaren eta garaikidearen eremuetara mugatzen diran ikerketa lanen artean, Javier Egea poeta granadarraren obra osoaren azterlan bakarra azpimarratu behar da. 2005ean argitaratu eban, I&CILE argitaletxeak deitutako I. Saiakera Saria irabazi ondoren. Lan horrek Javier Egea: la búsqueda de una poesía materialista izenburua eukan. Lan horren bigarren edizinoa oraintsu argitaratu da, eta Javier Egearen obra osoen bigarren liburukiaren argitalpena preparetan dago.
  



Quisiera agradecer desde aquí al Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de Bilbao, así como a los miembros del jurado, editores y demás miembros de la organización -en especial a Begoña Morán-, la concesión del Premio y la amable acogida que nos brindaron a mi familia y a mí. La obra verá la luz a comienzos del año próximo y será presentada en la próxima convocatoria del premio, en 2013. 

Éstas son las reseñas que pudieron leerse al día siguiente en El País y en El correo.



1 comentario:

  1. Enhorabuena Jairo. Últimamente no paras de darnos buenas noticias. Esperamos que mantengas este buen ritmo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar