lunes, 6 de mayo de 2013

Ferias del Libro de Granada y Sevilla


El pasado domingo 24 de abril presentamos en la Feria del Libro de Granada el Volumen II (Poesía dispersa e inédita) de la Poesía completa de Javier Egea (Bartleby Ediciones), del que soy prologuista. A mi lado, Juan Carlos Rodríguez y Manuel Rico.

 
Noticia de Belén Rico para Granada Hoy (25706/2013):
 


Reproduzco también la breve crónica de Pepo Saz, director de Bartleby Ediciones, con sus fotos del acto:


Tarde de domingo en la Feria del Libro de Granada (Texto de Pepo Paz)
http://pepopazsaz.blogspot.com.es/
 
"Antídoto contra la comparsa de poetas subvencionados", la sombra de Javier Egea y su poesía inédita sobrevoló hace un rato la caída de esta tarde de primavera en la Feria del Libro granadina. La presentación, segunda puesta de largo del volumen II de la poesía completa en la capital andaluza, contó con la intervención de Juan Carlos Rodríguez, maestro y guía de Egea (y tantos otros poetas granadinos), de Jairo García Jaramillo -prologuista de este volumen y estudioso de la obra de Quisquete- y Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía.

"¿Es posible sentar al poema en un diván"?, se preguntó J. C. Rodríguez después de saludar la publicación definitiva de la obra poética de Egea tras años de controversias. "La memoria miente y los poemas siempre mienten al contar su verdad objetiva", pero aquí está el taller del poeta y esto es motivo de regocijo.

El acto resultó emotivo, gratificante como las poderosas palabras del poeta, un soplo de frescor en el sopor primaveral de esta tarde de domingo granadino. Tuvo su punto de sarcasmo con la lectura de alguno de los sonetos de Egea y de otros sobresalientes poemas excluidos por el propio poeta del cuerpo definitivo de su libro Paseo de los tristes. Tiene Egea, su voz, la verdad de la poesía que conmueve por encima de las tormentas y de los naufragios. Un bálsamo contra los descreídos.
 
*


También el pasado 8 de mayo presentamos en la Feria del Libro de Sevilla el tomo II, acompañado en una hermosa tarde primaveral de Eduardo Castro, Antonio Molina Flores y Miguel Veyrat en la mesa del Patio Cajasol (Plaza de San Francisco). Agradezco desde aquí de nuevo a Bartleby Ediciones, Fundación Cajasol, Feria del Libro de Sevilla y Centro Andaluz de las Letras su amable invitación a este evento, así como a Manuel Pedraz su interés para el programa que dirige en RNE. Prosiguen los actos de celebración por toda Andalucía de la magnífica poesía egeniana.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario