martes, 10 de junio de 2014

Las Sinsombrero

http://www.lassinsombrero.com/

El pasado martes 27 de mayo el equipo de rodaje de Las Sinsombrero, documental en torno a las mujeres escritoras y artistas de la Generación del 27, llegó al IES Padre Poveda. Colaboro en el proyecto como documentalista y algunas escenas mostrarán a los alumnos de mi clase de literatura de 4º de ESO C, a los cuales agradezco desde aquí su interés y colaboración.

RTVE ya aloja el blog con el cuaderno de rodaje:
 
 
La noticia que recoge la prensa informa de más detalles:



[Texto de la noticia en Wadi-As Información:]

En estos días un grupo de alumnos de Literatura española de 4º de E.S.O. del I.E.S. Padre Poveda de Guadix ha visto alterado parcialmente su régimen habitual de clases por el rodaje de Las Sinsombrero, un importante proyecto transmedia que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, cine e internet), con el “claro desafío de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las artistas y escritoras olvidadas de la Generación del 27”. Las productoras audiovisuales que llevan a cabo el rodaje, Intropía Media (Barcelona) y Yolaperdono (Málaga), en coproducción con Televisión Española, han elegido algunas localizaciones de Andalucía, entre ellas Guadix, para poner imágenes a la vida de estas mujeres, a través de las cuales se pretende demostrar cómo su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.
En dicho centro se filmaron secuencias para el documental y también para el webdoc que ampliará online lo narrado en la película, y que recogerá una clase de literatura impartida por el profesor del centro Jairo García Jaramillo, especialista en la materia y que obtuvo en 2011 el Premio de Ensayo «Miguel de Unamuno» de Bilbao por su estudio La mitad ignorada. En torno a las mujeres intelectuales de la Segunda República (Madrid, Devenir, 2013). Desde el centro, que ha acogido con entusiasmo el proyecto, se celebra la participación en actividades educativas de este tipo, que “sirven para poner las cosas en su sitio y enriquecen extraordinariamente a los alumnos”.
Dentro del grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres (pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras), de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30. La vida y la obra de Maruja Mallo, Concha Méndez, María Teresa León, María Zambrano, Marga Gil Roësset, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre y Rosa Chacel, serán protagonistas de Las Sinsombrero, proyecto innovador que fomenta valores fundamentales en la sociedad: cultura, educación, justicia, igualdad y memoria. El proyecto cuenta con el apoyo de AC/E (Acción Cultural Española), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ayuntamiento de Málaga, Mujeres en Igualdad; y la colaboración del Centro Generación del 27 de Málaga, la Fundación Audiovisual de Andalucía, Wikimedia España, Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y Fundación María Zambrano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario