lunes, 22 de mayo de 2017

Homenaje al profesor Juan Carlos Rodríguez

 

    El miércoles 22 de marzo participé en el Homenaje al catedrático de Literatura Juan Carlos Rodríguez que organizaban en la UGR la FIM y la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, junto a Carlos Enríquez del Árbol, Ángela Olalla, Ángeles Mora, Alberto Garzón y Álvaro Salvador. Fue muy emocionante para mí recordar en ese marco y en esa compañía al maestro que nos enseñó a tantos y tantos a pensar y leer la literatura y la vida.
     En estos últimos días he escrito este breve texto sobre él:


           Despertábamos


         El profesor que entra en el aula viste elegantemente y lleva sombrero. Es Juan Carlos Rodríguez. Cojea un poco, lleva un libro en la mano y al llegar a la tarima esboza media sonrisa, porque le gusta estar con sus alumnos. Estamos en el 2000, y yo tengo apenas dieciocho años. Hoy nos habla de El Quijote de un modo que no he vuelto a oír hablar a nadie; otras veces será Góngora, Juan Ramón o Jorge Luis Borges, da igual porque lo ha leído todo y sabe explicarlo todo. Abre un poco la ventana, enciende un cigarrillo y expulsa el humo fuera, a lentas bocanadas.

         No dice palabras, dice cosas, cosas que vienen de muy lejos pero se dirigen directamente hacia el futuro, si uno aprende a leer más allá de las líneas. El combate con Cervantes −que se sabe de memoria− es de igual a igual. Hace largas pausas para pensar, y para que pensemos. Pero ninguno de nosotros está allí para entonces, perseguimos por el campo de Montiel el sueño de la libertad y cuando casi lo tocamos con la punta de los dedos, nos despierta de golpe el peso de la Historia. Despertábamos, sí. No sé decir mucho más.

         Cuentan que ahora ya no está, pero es mentira: Juan Carlos va estar siempre con nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario